lunes, 22 de septiembre de 2008

POR QUÉ SE VINCULA LA ABLACIÓN DEL CLÍTORIS A LA CULTURA ISLÁMICA



Sí, es verdad que no sólo musulmanes sino también cristianos coptos y animistas practican la ablación o extirpación del clítoris en niñas en países musulmanes. Pero entonces, ¿por qué se vincula la ablación a la cultura islámica? ¿por qué no cargar las culpas de esa horrenda práctica junto con amimistas y cristianos coptos? Más adelante explicaré con detenimiento el por qué. Adelantar que es la propia jurisprudencia islámica, fiqh, la que incluye esta práctica como 'halal', de origen árabe que significa permitido, incluso mubtala (recomendable).

Sobre la ablación del clítoris entiendo que no es ‘exclusivamente islámica’, aunque se relaciona con ella, porque se práctica con mayor proporción en los países árabes, y ha sentado como ‘precedente’ su inclusión por imanes y ulemas* en la tradición islámica. Los motivos para tal acto se fundamenta por ‘causas higiénicas’ comparando la circuncisión del pene en los niños, (evitando así problemas futuros de fimosis) con la ablación. Ha sido probado por la comunidad científica sus devastadores efectos desde el punto de vista médico y psicológico.

Con ella se sufre esterilidad, disfunción sexual femenina (frigidez), dolor en las relaciones sexuales, así como la falta de protección contra infecciones, muchas de ellas también carecen de labios genitales, que protejan la entrada del útero, aumenta considerablemente la muerte en los fetos, las malformaciones físicas, psíquicas y retraso mental.

En la segunda foto se muestra a una joven egipcia a la que se le está practicando una ablación. A pesar de que el gobierno egipcio ha prohibido dicha práctica; la mayoría de ulemas e imanes se ha opuesto a esa medida recomendando la ablación. El islam como religión implica la regulación de 'todos los aspectos de la vida'. Como es de esperar, los propios ulemas suplen la opinión de toda la comunidad médica y psicológica en su contra para sustituirla por lo que dice el islam sobre esta práctica.

*El consenso de los ulemas o ayatolás (expertos en el islam) es otra de las fuentes de las que se nutre la doctrina de la religión islamica junto con el Corán y la sunnah o chia (tradiciones del profeta).

Sobre el matrimonio (contestación en del debate)

Tal vez los hombres en el pasado no tuvieran las herramientas de la ciencia moderna para fundamentar objetivamente los ‘efectos’ perjudiciales o beneficiosos de algunas prácticas humanas, como el sexo niña-adulto, o adolescente-adulto, pero de tontos no tenían un pelo. Y si se adquirió está práctica, fue por como producto cultural de una sociedad o sociedades determinadas, y no porque la naturaleza no nos hubiera dotado de mecanismos suficientes para despertar al sexo a una edad aproximada que viene determinada por procesos hormonales y adaptativos de nuestra mente (terminación de la madurez de nuestro cerebro).

La primera de las fotos muestra a una niña yemení obligada a casarse y ser violada por su marido de treinta, otra vez, como en el caso de la prohibición de la ablación del gobierno egipto, aunque en Yemen la edad legal mínima para que una mujer se case es de 18 años, muchas niñas son casadas a edades tan tempranas como las que vemos en la foto, con 8 años. Otra vez, la edad del 'bulug' madurez, hace que niñas sean casadas bajo la propio tradición religiosa del islam. La niña fue maltratada por su marido que la obligaba a dormir con ella. La guía del 'buen musulmán' suprime cualquier dilema moral sobre el maltrato a sus mujeres 'si son desobedientes', simplemente ninguna escuela de jurisprudencia islámica se opone a dicha medida, sigue siendo 'halal' (permitido), y por ello la contestación a esta costumbre, es mínima en la comunidad islámica. Otra vez el 'consenso de los ulemas' en este tema es abrumadoramente favorable a su práctica.

Una niña de 9, 10, 11, 12….años no es ni está suficientemente madura, ni desde el punto de vista físico, ni psicológico, según los propios expertos, para mantener relaciones sexuales con adultos, y mucho menos para ser madres, porque su cuerpo aún necesita completar una serie cambios que las prepara para la actividad sexual y la maternidad, y que termina alrededor de los 16 años.


En el informe de UNICEF publicado en el 2000 sobre matrimonios forzados entre adolescentes decía:

"Dar en matrimonio niñas de corta edad es una práctica particularmente difundida en el África Subsahariana y en el Asia Meridional. Sin embargo, también en Medio Oriente, África del Norte y otras regiones de Asia, el matrimonio a edad temprana o inmediatamente después de la pubertad es frecuente entre quienes siguen el estilo de vida tradicional."(página 5) [1]

[1] Entiendo que ‘vida tradicional’ se refiere a las tradiciones culturales y religiosas predominantes en las áreas donde se practica, así como la referencia particular de su primera menstruación para que sean casadas.

"Las usanzas que rodean el matrimonio, incluidos la edad ideal y el modo de elegir el futuro esposo o esposa, dependen de la idea que una sociedad se hace de la familia: su rol, estructura, estilo de vida y las responsabilidades individuales y colectivas de sus miembros." (página 7) [2]

[2] El ‘corpus doctrinae’ de la tradición islámica incluye la edad en la que el ‘testimonio de una niña puede ser tomado como la voluntad de un adulto, (al partir de 9 años). El ‘modo’ de elegir a su futuro esposo, también matrimonios ‘arreglados’ por sus ‘tutores’. Así como el rol que está ‘destinada’ a seguir como mujer, sus responsabilidades individuales y frente al grupo.

Insisto que existen otras culturas en las que esta tradición persiste, incluso en Latino America, eso no excusa la práctica desde el punto de vista ético, pero su práctica no se da en un contexto religioso. La única religión que en este momento mantiene sus mitos frente a la pubertad como la ‘llegada a la edad adulta’ regulando aspectos ‘civiles’ en ella para permitir el matrimonio con niñas de 9 años sigue siendo la islámica.

Hay una idea equivocada acerca de la primera menstruación de las niñas y su capacidad de quedarse embarazadas. Muchas cultura menos desarrolladas creen que una niña puede quedarse embarazada posteriormente a su primera menstruación La cultura árabe en la que Mahoma vivió lo creía también. Al contrario, la edad media para que una niña se quede embarazada después de su primera menstruación es de uno a dos años. Claramente entonces, las niñas no son ‘maduras’ (físicamente pero no mentalmente) después de su primera menstruación. No hay ninguna base biológicamente que apoye el matrimonio post primera menstruación; no pueden concebir niños aún. La pubertad no significa madurez, y esta falsa idea no debería llevar al matrimonio. Lógicamente de esa manera, la menstruación no puede ser un signo para una mujer sea capaz de dar a luz a un niño. Sólo al final de la pubertad una niña puede concebir, no al principio, ni en medio de ella. La pubertad suele llevar varios años para que se complete. Mahoma se equivocó en establece las bases islámicas permitiendo a sus seguidores el matrimonio con niñas después de su primera menstruación. Las niñas no son sexualmente maduras, no tiene madurez mental, y no tiene madurez física. Esa tradición es una condena cierta para todas las niñas de hoy y generaciones futuras en el mundo islámico si no se termina con ella.

Grupos de investigación científica han dirigido específicamente los efectos de un embarazo en adolescentes como el de la Organización Mundial de la Salud:

1) Las complicaciones derivadas del embarazo y del parto son la primera causa de muerte entre las adolescentes de los países pobres. Las niñas de 14 años y menos son las que corren mayores riesgos.

2) Alrededor de 70.000 niñas entre 15 y 19 años no sobreviven al embarazo y al parto.

3) Cada año más de un millón de niños, hijos de madres adolescentes no llegan a cumplir un año de vida.

4) Las niñas adolescentes tienen, comparado con mujeres más mayores, un 50% más de riesgo de morir como consecuencia del embarazo y parto.

5) Las investigaciones realizadas señalan que las madres extremadamente jóvenes de entre 10 y 14 años registran una tasa de mortalidad maternal cinco veces más alta que las mujeres de entre 20 y 24 años.

6) Los hijos de madres adolescentes tienen un riesgo de un 50% mayor de morir antes de haber cumplido un año, que los hijos de mujeres de más de 20 años.

7) Niñas con mayor nivel de educación suelen contraer matrimonio más tarde, tener menos hijos y criar niños más sanos y mejor alimentados.

8) Las niñas que sobreviven hacen frente a enormes riesgos de salud. Sus cuerpos no son físicamente maduros para traer a un niño de forma sana. Las consecuencias físicas causan a menudo problemas graves. Los niños nacidos de adolescentes tienen más posibilidades de ser prematuros y de bajo peso y estas niñas y sus hijos tienen más riesgo de contraer VIH/SIDA.

9) Las niñas madres y sus hijos tienden a tener una peor calidad de vida. Sus posibilidades de educación son más limitadas y es más probable que vivan en la pobreza. Las niñas que se casan o quedan embarazadas normalmente abandonan la escuela. Sus hijos tienen más posibilidades de padecer deficiencias en nutrición, salud y educación y de crecer siendo pobres.

La Academia de pediatría America en un informe publicado sobre el riesgo de maternidad en adolescentes, número 116, páginas 281 a 286, 1 de julio de 2005 dice lo siguiente:

“….Mejoras en el cuidado prenatal han resultado en una disminución de las complicaciones médicas entre los neonatos nacidos de madres adolescentes, pero las madres de 14 años de edad y más jóvenes continúan experimentando un alto índice inaceptablemente alto de consecuencias adversas. Lo más significativo son los riesgos médicos para los niños de las madres adolescentes más relacionadas con cuidado parental que esos niños reciben después del primer año de vida. Los niños nacidos de madres adolescentes muy jóvenes tiene un alto índice de mortalidad alrededor de su segundo año de vida más que los niños nacidos de adolescentes más mayores y mujeres adultas. La incidencia de la mortalidad prenatal y del bajo peso incrementa como consecuencia de los embarazos en adolescentes. La morbilidad experimentada por los niños nacidos de madres jóvenes es más sutil de definir pero se ha informado que incluye un incremento en el índice de hospitalización y un riesgo incrementado de accidentes, envenenamientos, quemaduras, y heridas superficiales…..En algunos estudios el nivel cognitivo de los niños de madres más jóvenes y más mayores se han comparada, y el resultado indica una nivel cognitivo más bajo en los niños de madres más jóvenes…..[/b]

La fundación americana Marcha de Todos Contra los Defectos de los Recién Nacidos publicó un informe en marzo 2004 sobre los riesgos para la madre y los niños nacidos de madres adolescentes remarcando:

“Una madre adolescente tiene más riesgo de complicaciones en el embarazo tales como que nazcan prematuros, o que se prolonguen los partos, anemia e hipertensión. Estos riesgos son incluso mayores para adolescentes que tengan menos de 15 años….Un niño nacido de una madre adolescente tiene más riesgo que un niño nacido de una mujer adulta. El nuevo por ciento de las adolescentes tienen niños con bajo peso, comparado con el siete por ciento del total…Los bebes de bajo peso pueden tener órganos que no estén desarrollados totalmente. Esto puede llevar a problemas pulmonares tales como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, o derrames cerebrales.” “Los niños de bajo peso son 40 veces más propensos a morir en los primeros meses de vida que un bebe con peso normal.”

Todo ello sin entrar en los daños psicológicos, por lo que me pregunto si puede existir una razón más objetiva para terminar con esta práctica basada en el precedente que instauró Mahoma en la tradición islámica.

POR QUE LOS VALORES CULTURALES SON IMPORTANTES

Otro razonamiento desarrollado a lo largo del debate fue el vínculo que determina los valores tanto individuales como culturales según el entorno social en el que nos desarrollamos. La sociología no es una ciencia, pero estudia las tendencias de pensamiento y actuación de los individuos en una sociedad determinada. Esta reflexión me ayudó a entender por qué es importante confrontar creencias culturales de sociedades premodernas cuando estas afectan a derechos fundamentales.

Reiteré en mis comentarios
que no somos ni mejores ni peores por haber nacido y crecido en un ambiente determinado. Pero la educación que asimilamos en nuestro entorno sí determina, junto con la propia personalidad, nuestra concepción/actuación en la vida. Al final esa compleja relación de nuestro entorno con nosotros mismos se traduce en un sistema de valores adquiridos que consideramos nuestro. Y no es lo mismo adquirir una educación basada en valores humanistas de fraternidad entre los seres humanos que una donde se discute sobre la conveniencia de la edad ideal para entregar a una adolescente en matrimonio. Si no se hubiera llegado a cuestionar tales sistemas de valores en épocas pasadas, no habríamos abandonado la esclavitud o justificaríamos la institución de la inquisición. Por eso es necesario cuestionarse qué valores ‘adquiridos’ se deben cambiar (porque son perjudiciales), cuando está claro que no funcionan, y causan un verdadero lastre que impide el progreso (desarrollo humano).

Sobre el resto de mitología metafísicas frente al islam

Me es absolutamente igual cómo construyan su propia mitología las religiones, o creencias metafísicas, así prefieran creer en elefantes de tres cabezas (por ejemplo),. Entiendo que aquellos aspecto de su doctrina que sean controvertidos desde el punto de vista ético, deberían de cuestionarse en los mismos términos que se han aquirido. La tradición islámica que permite los matrimonios forzados (entiendo la voluntad de una niña), de la misma manera que se cuestiono en las sociedades cristianas cuando el poder civil y religioso (inquisición) no estaban tan definidos (en su papel, o cuando la doctrina justificaba abusos en la dignidad humana. Lecturas ‘morales’ se siguen haciendo a día de hoy de la experiencia inquisitorial, y de muchas otras costumbres pasadas que permitieron dichos abusos. A pesar de que lleva siglos desaparecida teniendo presente por qué los ‘excesos’ de las religiones son también perjudiciales ¿por qué ha de ser diferente con el islam?

Controvertidas declaraciones del Obispo de Canterbury y la charia (ley islámica)

Hace unos días las declaraciones del obispo de Canterbury levantaba no una lluvia sino un tornado de categoría 5, en Inglaterra. Si queríamos ver a los ingleses más apasionados que un aficionado a los toros en una tarde de Ventas, las declaraciones del obispo lo han conseguido ¿Son acaso islamófobos los que se oponen por razones evidentes a la ley de la charia, o las tradiciones islámicas que arropan dichos abusos?

Entienden, al igual que yo, que la relación que existe entre algunos aspectos de la tradición islámica y su práctica debe tener lecturas que apoyen la finalización de dichas prácticas (como un sistema de valores adquirido). Ergo, no sin cuestionarse al propio autor de la misma (modelo de santidad) puede erradicarse dicha costumbre ya que el producto de la historia sigue aún vigente. Si no fuera así, no tendrían razón de ser.

ISLAMOFOBIA O CRÍTICA RAZONADA?

Muchas veces me he encontrado que cualquier crítica hacia el islam es tachada especialmente entre los musulmanes de islamofobia. No importa si dicha crítica se fundamenta en los propios escritos islámicos, se presentan casos particulares sobre lo que 'lo que los propios seguidores del islam, dicen que no es'. Otra apalación a mis intervenciones en el foro fue contestada que reproduzco porque son los argumentos más utilizados para acallar la crítica, junto con el anti-americanismo, o el conflicto palestino. Casualmente el genocidio de los árabes contra la minoría negra en Darfur no fue nombrado ni una sola vez. Desviar la atención hacia otros temas fue lo más recurrente.

Querida Hopkele, bienvenida al debate, como 'mujer occidental', también es necesaria tu 'experiencia' con el islam.

Dices:

No creo que esa práctica sea inherente al islam. Se da en muchas otras culturas y religiones, aquí hasta hace poco también se daba

He reitirado desde el principio que está práctica se da en muchas culturas. Y no discuto que hubiera 'cosas parecidas' 'hasta hace poco' aquí.Lo que digo es que la única religión que le da amparo en base a su tradición es la islámica.

Dices:

Con la islamofobia y el concepto erróneo del islam en general que abunda por Europa, hay que ser muy prudente a la hora de creerse según que historias, pues todo puede ser desvirtuado.

El recelo al 'islam', puede estar injustificado cuando se basa en mentiras pero hasta el momento, todos los hechos que he presentado , son documentados, y contrastados, en base a la propia tradición islámica.

Más adelante añades:

Y en cuanto a la violencia supuestamente intrínseca al islam... Sí, en el nombre del islam se ha matado, pero también en el nombre del cristianismo, y en el nombre del judaísmo se está masacrando hoy al pueblo palestino.

Hay una tradición islámica que permite mentir a un musulmán/ana para 'defender' la preservación de la fe, la llaman taqiyya ¿la conoces amiga Hopkele? (jejeje). Vuelvo a repetir, lo mismo que le recomendé a Muslim, primero y a Al-Hajj, el peregrino, también. Entiendo que el resultado del tanteo es saber por dónde salgo. Lo mismo interpreto los 'silencios' que 'las patatas calientes'. Ya se sabe que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Por eso 'amiga' Hopkele, como es el único tema abierto en esta sección sobre el islam, y habiendo uno exclusivamente hablando sobre Palestina e Israel en Oriente Medio, mejor si dejaras tu opinión en él, más que nada para centrarnos en el debate aquí.

Dices:

Si no estoy mal informada, hasta el día de hoy la única religión que no afirma ser la verdadera ni mata es el budismo. Salvo esa excepción, no creo que islam fuera más o menos violento que el cristianismo o el judaísmo, que son las religiones culturalmente más cercanas al occidente, al mundo mediterraneo en particular.

El problema que surge no es qu 'fuera más o menos', o se haya matado en nombre de..., que los libros de historia son entrenidos, incluso amenos pero no cuando los problemas los tienes frente a ti. Es que es que se usan las tradiciones y Corán para justificar el matrimonio forzado, la violencia, la xenofobia. Me pregunto si es posible que el islam sobreviva sin que dichas 'tradiciones' o 'interpetraciones' existan.

Terminas diciendo:

En general, creo que impera una idea muy equivocada acerca del islam en la sociedad occidental. Claro que si solo se nos muestra la cara más radical de esta cultura, uno difícilmente va a tener otros referentes. Es como si solo tuviéramos a la Conferencia Episcopal o los fanáticos religiosos en general como referente del cristianismo. Pero si hacemos el esfuerzo de no caer en el prejuicio y informarnos, conocer, antes de juzgar, ganamos todos.

No sé si hay una 'idea equivocada' sobre el islam pero tú pareces más segura que yo cuando lo afirmas. Creo que de forma estoica le toca apechugar a los foreros que defienden la conferencia episcopal por los errores que comete. ¿Por qué habría de ser diferente a la hora de confrontar los mitos islámicos?





ISLAM IDEALIZADO VERSUS ISLAM REALIDAD

Esta discusión la mantuve en un foro con un musulmán sobre la 'percepción' engañosa de lo que representa el islam para extraños y propios. Una discusión que he mantenido muchas veces con aquellos creyentes musulmanes que no quieren ver la realidad cotidiana de lo que representa, y siempre ha representado el islam frente a la idealización de sus seguidores. Remarco en negrilla la constestación de mi oponente.


“Que algunos lo que hacen es ‘manchar’ la imagen de tu religión que está muy lejos de lo que pretenden trasmitir al mundo entero.”

Yo tengo la sensación de que hablamos de dos islames distintos. El que tú idealizas y el que realmente es. No importa en qué parámetros lo compares, si en el político o religioso. La realidad dice algo muy diferente a la que tú afirmas. Entiende bien lo que quiero decir. Las personas no son mejores ni peores porque practiquen tal o cual religión o se adhieran a tal o cual ideología. Sin embargo, el entorno en el que viven (familia, escuela, amigos, sociedad, SISTEMA DE CREENCIAS, uno mismo….) sí influye en el modo de pensar y de vivir. Y llegado a este punto, no es lo mismo hablar o dirimir en un sermón o una clase de religión sobre la validez del testimonio de una niña de 9 10, 11, 12….años; de cómo debería ‘tutelarse’ los intereses de nuestras hijas en caso de matrimonio, o cualquier aspecto parecido con implicaciones ‘legales’, que hablar de la conciencia universal que une a todos los seres humanos en amor y fraternidad, por ejemplo. Y así es como el islam, Corán y tradiciones, entra en ‘aspectos’ más bien terrenales, llamadas a la sumisión a Dios y su sistema político religioso, termina por discutir sobre la ‘conveniencia’ de castigos corporales entre otras cosas. Tal como yo lo veo, el islam se preocupa más de aspectos terrenales (matrimonios, herencias, divorcios,…) que de cualquier aspecto espiritual.

Más adelantes me preguntas:


¿Usted cree que eso solo sucede en el mundo árabe?


Aunque la mayoría de los árabes son musulmanes, no todos lo son. Ni todos tienen la misma aproximación religiosa, esto también quisiera remarcarlo. Pero, volvamos a la pregunta. En mi primer comentario matizaba sobre el matrimonio infantil y también sobre ‘los arreglos’ matrimoniales en otras cultura diferentes. Esa práctica no la hace éticamente aceptable per se. Hay más argumentos que no he tenido oportunidad de desarrollar por contestar lo antes posibles a los comentarios que habla sobre las consecuencias físicas y psicológicas, las implicaciones de verse envueltas en actividades sexuales antes de que su proceso madurativo de las niñas concluya, y las complicaciones en la de las madres y los niños nacidos de adolescentes. Decía que existen también otras culturas que permiten la ‘venta de niñas’, incluso que la primogénitas fueran asesinadas. Lo que sí aclaro es que el islam es la única religión que da amparo religioso y legal para que está práctica se permita. Que a ti no te gusta la ‘interpretación’ que le dan. De acuerdo contigo. Pero ese problema, que se da aquí igual que en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania…., toma sus raíces en las propias tradiciones islámicas.

Más tarde añades:

“No se quizas en europa tambien, actualmente los paises islamicos que siguiendo teniendo deagraciadamente estos matrimonios forzozos etc etc son los de la peninsula arabiga y parte de africa subsahariana, gracias a Dios , vengo de un pais donde la mujer va cogiendo mas derechos y se va acercando cada dia mas al perfil de mujer "europea" , en mi pais la edad media en la que contrae matrimonio una mujer esta entorno a los 25 años si no me equivoco, hace treinta o cuarenta años todas las xicas se casaban a los catorce quince años, casos en mi familia ay un monton pero ay que verlo desde otro sentido que es el de esa epoca.”

No es mi intención tampoco particularizar el tema y unirlo ‘especialmente a Marruecos’porque el mundo islámico es muuuuy grande. Pero existe un problema de ‘mentalidad’cuando las creencias islámicas justifican la disposición de hablar por las chicas para casarlas en su nombre. Las cifras de los matrimonios forzados son estimativas, viendo el registro, hay cientos y cientos de denuncias anuales de chicas adolescente musulmanas en todos los países de nuestro entorno, incluida España, porque algunos de sus familiares quieren o han querido venderlas. Un musulmán no va en contra de sus propias tradiciones, aunque tú estés en desacuerdo con esa interpretación, si decide hacerlo porque se inspira en el modelo que sentó Mahoma como precedente islámico. No hay dilema ético, porque está permitido.

Y volvemos a la pregunta inicial ¿es éticamente lícito condenar esta práctica establecida por Mahoma como precedente islámico?¿O no deberíamos de hacerlo de acuerdo a nuestros parámetros?

Para terminar una última precisión:


“a mi personalmente no por cambiar de tema me gustaria opinar sobre otros temas como el cristianismo o el judaismo en el islam, y muchos otros asuntos. Que interpretan versiculos del coran a su manera se nos juzga a todos por igual y el problema esta en que estos sujetos son los que mas aparecen en los medios de informacion, de una manera visto desde occidente, son nuestros portavoces.”

No sé si del judaísmo hay algún hilo abierto, pero del cristianismo, en las primeras dos páginas de esta sección, he encontrado siete comentarios abiertos hablando exclusivamente del mismo, más unos cuantos que lo nombran. Creo que hay suficientes hilos, como para que dejes tu opinión en ellos…. si quieres. No es cuestión de que te prohíba nada, faltaría mas, pero me gustaría centrarme en el tema ya que es el único comentario abierto que habla de los mitos del islam. Te agradecería que dieras tu punto de vista.

Acerca de la atención que la prensa le da a los extremistas es por un motivo obvio y es el riesgo de atentados y amenazas (seguridad ciudadana). Por desgracia en los últimos años han salido lamentables informaciones sobre el islam, por las razones equivocadas, y todos relacionado con el mismo tema. Pero no entiendo muy bien eso de quiénes son o serían ‘los portavoces’ del islam. El islam desde el sufismo al wahabismo, del chiísmo al sunismo…, sigue siendo islam. Que estés de acuerdo con ellos o en total desacuerdo, es otra cosa. Pero ellos utilizan las mismas fuentes que tú para decir o hacer todo lo contrario. Es cuestión de intentar comprender por qué ocurre esto. Lo mismo que yo basándome en una idea pacifista llamara a la guerra, o en los derechos de las minorías para intentar la segregación social. Como el agua y el aceite eso no cuaja ni tampoco tiene sentido.