lunes, 22 de septiembre de 2008

ISLAM IDEALIZADO VERSUS ISLAM REALIDAD

Esta discusión la mantuve en un foro con un musulmán sobre la 'percepción' engañosa de lo que representa el islam para extraños y propios. Una discusión que he mantenido muchas veces con aquellos creyentes musulmanes que no quieren ver la realidad cotidiana de lo que representa, y siempre ha representado el islam frente a la idealización de sus seguidores. Remarco en negrilla la constestación de mi oponente.


“Que algunos lo que hacen es ‘manchar’ la imagen de tu religión que está muy lejos de lo que pretenden trasmitir al mundo entero.”

Yo tengo la sensación de que hablamos de dos islames distintos. El que tú idealizas y el que realmente es. No importa en qué parámetros lo compares, si en el político o religioso. La realidad dice algo muy diferente a la que tú afirmas. Entiende bien lo que quiero decir. Las personas no son mejores ni peores porque practiquen tal o cual religión o se adhieran a tal o cual ideología. Sin embargo, el entorno en el que viven (familia, escuela, amigos, sociedad, SISTEMA DE CREENCIAS, uno mismo….) sí influye en el modo de pensar y de vivir. Y llegado a este punto, no es lo mismo hablar o dirimir en un sermón o una clase de religión sobre la validez del testimonio de una niña de 9 10, 11, 12….años; de cómo debería ‘tutelarse’ los intereses de nuestras hijas en caso de matrimonio, o cualquier aspecto parecido con implicaciones ‘legales’, que hablar de la conciencia universal que une a todos los seres humanos en amor y fraternidad, por ejemplo. Y así es como el islam, Corán y tradiciones, entra en ‘aspectos’ más bien terrenales, llamadas a la sumisión a Dios y su sistema político religioso, termina por discutir sobre la ‘conveniencia’ de castigos corporales entre otras cosas. Tal como yo lo veo, el islam se preocupa más de aspectos terrenales (matrimonios, herencias, divorcios,…) que de cualquier aspecto espiritual.

Más adelantes me preguntas:


¿Usted cree que eso solo sucede en el mundo árabe?


Aunque la mayoría de los árabes son musulmanes, no todos lo son. Ni todos tienen la misma aproximación religiosa, esto también quisiera remarcarlo. Pero, volvamos a la pregunta. En mi primer comentario matizaba sobre el matrimonio infantil y también sobre ‘los arreglos’ matrimoniales en otras cultura diferentes. Esa práctica no la hace éticamente aceptable per se. Hay más argumentos que no he tenido oportunidad de desarrollar por contestar lo antes posibles a los comentarios que habla sobre las consecuencias físicas y psicológicas, las implicaciones de verse envueltas en actividades sexuales antes de que su proceso madurativo de las niñas concluya, y las complicaciones en la de las madres y los niños nacidos de adolescentes. Decía que existen también otras culturas que permiten la ‘venta de niñas’, incluso que la primogénitas fueran asesinadas. Lo que sí aclaro es que el islam es la única religión que da amparo religioso y legal para que está práctica se permita. Que a ti no te gusta la ‘interpretación’ que le dan. De acuerdo contigo. Pero ese problema, que se da aquí igual que en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania…., toma sus raíces en las propias tradiciones islámicas.

Más tarde añades:

“No se quizas en europa tambien, actualmente los paises islamicos que siguiendo teniendo deagraciadamente estos matrimonios forzozos etc etc son los de la peninsula arabiga y parte de africa subsahariana, gracias a Dios , vengo de un pais donde la mujer va cogiendo mas derechos y se va acercando cada dia mas al perfil de mujer "europea" , en mi pais la edad media en la que contrae matrimonio una mujer esta entorno a los 25 años si no me equivoco, hace treinta o cuarenta años todas las xicas se casaban a los catorce quince años, casos en mi familia ay un monton pero ay que verlo desde otro sentido que es el de esa epoca.”

No es mi intención tampoco particularizar el tema y unirlo ‘especialmente a Marruecos’porque el mundo islámico es muuuuy grande. Pero existe un problema de ‘mentalidad’cuando las creencias islámicas justifican la disposición de hablar por las chicas para casarlas en su nombre. Las cifras de los matrimonios forzados son estimativas, viendo el registro, hay cientos y cientos de denuncias anuales de chicas adolescente musulmanas en todos los países de nuestro entorno, incluida España, porque algunos de sus familiares quieren o han querido venderlas. Un musulmán no va en contra de sus propias tradiciones, aunque tú estés en desacuerdo con esa interpretación, si decide hacerlo porque se inspira en el modelo que sentó Mahoma como precedente islámico. No hay dilema ético, porque está permitido.

Y volvemos a la pregunta inicial ¿es éticamente lícito condenar esta práctica establecida por Mahoma como precedente islámico?¿O no deberíamos de hacerlo de acuerdo a nuestros parámetros?

Para terminar una última precisión:


“a mi personalmente no por cambiar de tema me gustaria opinar sobre otros temas como el cristianismo o el judaismo en el islam, y muchos otros asuntos. Que interpretan versiculos del coran a su manera se nos juzga a todos por igual y el problema esta en que estos sujetos son los que mas aparecen en los medios de informacion, de una manera visto desde occidente, son nuestros portavoces.”

No sé si del judaísmo hay algún hilo abierto, pero del cristianismo, en las primeras dos páginas de esta sección, he encontrado siete comentarios abiertos hablando exclusivamente del mismo, más unos cuantos que lo nombran. Creo que hay suficientes hilos, como para que dejes tu opinión en ellos…. si quieres. No es cuestión de que te prohíba nada, faltaría mas, pero me gustaría centrarme en el tema ya que es el único comentario abierto que habla de los mitos del islam. Te agradecería que dieras tu punto de vista.

Acerca de la atención que la prensa le da a los extremistas es por un motivo obvio y es el riesgo de atentados y amenazas (seguridad ciudadana). Por desgracia en los últimos años han salido lamentables informaciones sobre el islam, por las razones equivocadas, y todos relacionado con el mismo tema. Pero no entiendo muy bien eso de quiénes son o serían ‘los portavoces’ del islam. El islam desde el sufismo al wahabismo, del chiísmo al sunismo…, sigue siendo islam. Que estés de acuerdo con ellos o en total desacuerdo, es otra cosa. Pero ellos utilizan las mismas fuentes que tú para decir o hacer todo lo contrario. Es cuestión de intentar comprender por qué ocurre esto. Lo mismo que yo basándome en una idea pacifista llamara a la guerra, o en los derechos de las minorías para intentar la segregación social. Como el agua y el aceite eso no cuaja ni tampoco tiene sentido.

No hay comentarios: