lunes, 22 de septiembre de 2008

POR QUÉ SE VINCULA LA ABLACIÓN DEL CLÍTORIS A LA CULTURA ISLÁMICA



Sí, es verdad que no sólo musulmanes sino también cristianos coptos y animistas practican la ablación o extirpación del clítoris en niñas en países musulmanes. Pero entonces, ¿por qué se vincula la ablación a la cultura islámica? ¿por qué no cargar las culpas de esa horrenda práctica junto con amimistas y cristianos coptos? Más adelante explicaré con detenimiento el por qué. Adelantar que es la propia jurisprudencia islámica, fiqh, la que incluye esta práctica como 'halal', de origen árabe que significa permitido, incluso mubtala (recomendable).

Sobre la ablación del clítoris entiendo que no es ‘exclusivamente islámica’, aunque se relaciona con ella, porque se práctica con mayor proporción en los países árabes, y ha sentado como ‘precedente’ su inclusión por imanes y ulemas* en la tradición islámica. Los motivos para tal acto se fundamenta por ‘causas higiénicas’ comparando la circuncisión del pene en los niños, (evitando así problemas futuros de fimosis) con la ablación. Ha sido probado por la comunidad científica sus devastadores efectos desde el punto de vista médico y psicológico.

Con ella se sufre esterilidad, disfunción sexual femenina (frigidez), dolor en las relaciones sexuales, así como la falta de protección contra infecciones, muchas de ellas también carecen de labios genitales, que protejan la entrada del útero, aumenta considerablemente la muerte en los fetos, las malformaciones físicas, psíquicas y retraso mental.

En la segunda foto se muestra a una joven egipcia a la que se le está practicando una ablación. A pesar de que el gobierno egipcio ha prohibido dicha práctica; la mayoría de ulemas e imanes se ha opuesto a esa medida recomendando la ablación. El islam como religión implica la regulación de 'todos los aspectos de la vida'. Como es de esperar, los propios ulemas suplen la opinión de toda la comunidad médica y psicológica en su contra para sustituirla por lo que dice el islam sobre esta práctica.

*El consenso de los ulemas o ayatolás (expertos en el islam) es otra de las fuentes de las que se nutre la doctrina de la religión islamica junto con el Corán y la sunnah o chia (tradiciones del profeta).

Sobre el matrimonio (contestación en del debate)

Tal vez los hombres en el pasado no tuvieran las herramientas de la ciencia moderna para fundamentar objetivamente los ‘efectos’ perjudiciales o beneficiosos de algunas prácticas humanas, como el sexo niña-adulto, o adolescente-adulto, pero de tontos no tenían un pelo. Y si se adquirió está práctica, fue por como producto cultural de una sociedad o sociedades determinadas, y no porque la naturaleza no nos hubiera dotado de mecanismos suficientes para despertar al sexo a una edad aproximada que viene determinada por procesos hormonales y adaptativos de nuestra mente (terminación de la madurez de nuestro cerebro).

La primera de las fotos muestra a una niña yemení obligada a casarse y ser violada por su marido de treinta, otra vez, como en el caso de la prohibición de la ablación del gobierno egipto, aunque en Yemen la edad legal mínima para que una mujer se case es de 18 años, muchas niñas son casadas a edades tan tempranas como las que vemos en la foto, con 8 años. Otra vez, la edad del 'bulug' madurez, hace que niñas sean casadas bajo la propio tradición religiosa del islam. La niña fue maltratada por su marido que la obligaba a dormir con ella. La guía del 'buen musulmán' suprime cualquier dilema moral sobre el maltrato a sus mujeres 'si son desobedientes', simplemente ninguna escuela de jurisprudencia islámica se opone a dicha medida, sigue siendo 'halal' (permitido), y por ello la contestación a esta costumbre, es mínima en la comunidad islámica. Otra vez el 'consenso de los ulemas' en este tema es abrumadoramente favorable a su práctica.

Una niña de 9, 10, 11, 12….años no es ni está suficientemente madura, ni desde el punto de vista físico, ni psicológico, según los propios expertos, para mantener relaciones sexuales con adultos, y mucho menos para ser madres, porque su cuerpo aún necesita completar una serie cambios que las prepara para la actividad sexual y la maternidad, y que termina alrededor de los 16 años.


En el informe de UNICEF publicado en el 2000 sobre matrimonios forzados entre adolescentes decía:

"Dar en matrimonio niñas de corta edad es una práctica particularmente difundida en el África Subsahariana y en el Asia Meridional. Sin embargo, también en Medio Oriente, África del Norte y otras regiones de Asia, el matrimonio a edad temprana o inmediatamente después de la pubertad es frecuente entre quienes siguen el estilo de vida tradicional."(página 5) [1]

[1] Entiendo que ‘vida tradicional’ se refiere a las tradiciones culturales y religiosas predominantes en las áreas donde se practica, así como la referencia particular de su primera menstruación para que sean casadas.

"Las usanzas que rodean el matrimonio, incluidos la edad ideal y el modo de elegir el futuro esposo o esposa, dependen de la idea que una sociedad se hace de la familia: su rol, estructura, estilo de vida y las responsabilidades individuales y colectivas de sus miembros." (página 7) [2]

[2] El ‘corpus doctrinae’ de la tradición islámica incluye la edad en la que el ‘testimonio de una niña puede ser tomado como la voluntad de un adulto, (al partir de 9 años). El ‘modo’ de elegir a su futuro esposo, también matrimonios ‘arreglados’ por sus ‘tutores’. Así como el rol que está ‘destinada’ a seguir como mujer, sus responsabilidades individuales y frente al grupo.

Insisto que existen otras culturas en las que esta tradición persiste, incluso en Latino America, eso no excusa la práctica desde el punto de vista ético, pero su práctica no se da en un contexto religioso. La única religión que en este momento mantiene sus mitos frente a la pubertad como la ‘llegada a la edad adulta’ regulando aspectos ‘civiles’ en ella para permitir el matrimonio con niñas de 9 años sigue siendo la islámica.

Hay una idea equivocada acerca de la primera menstruación de las niñas y su capacidad de quedarse embarazadas. Muchas cultura menos desarrolladas creen que una niña puede quedarse embarazada posteriormente a su primera menstruación La cultura árabe en la que Mahoma vivió lo creía también. Al contrario, la edad media para que una niña se quede embarazada después de su primera menstruación es de uno a dos años. Claramente entonces, las niñas no son ‘maduras’ (físicamente pero no mentalmente) después de su primera menstruación. No hay ninguna base biológicamente que apoye el matrimonio post primera menstruación; no pueden concebir niños aún. La pubertad no significa madurez, y esta falsa idea no debería llevar al matrimonio. Lógicamente de esa manera, la menstruación no puede ser un signo para una mujer sea capaz de dar a luz a un niño. Sólo al final de la pubertad una niña puede concebir, no al principio, ni en medio de ella. La pubertad suele llevar varios años para que se complete. Mahoma se equivocó en establece las bases islámicas permitiendo a sus seguidores el matrimonio con niñas después de su primera menstruación. Las niñas no son sexualmente maduras, no tiene madurez mental, y no tiene madurez física. Esa tradición es una condena cierta para todas las niñas de hoy y generaciones futuras en el mundo islámico si no se termina con ella.

Grupos de investigación científica han dirigido específicamente los efectos de un embarazo en adolescentes como el de la Organización Mundial de la Salud:

1) Las complicaciones derivadas del embarazo y del parto son la primera causa de muerte entre las adolescentes de los países pobres. Las niñas de 14 años y menos son las que corren mayores riesgos.

2) Alrededor de 70.000 niñas entre 15 y 19 años no sobreviven al embarazo y al parto.

3) Cada año más de un millón de niños, hijos de madres adolescentes no llegan a cumplir un año de vida.

4) Las niñas adolescentes tienen, comparado con mujeres más mayores, un 50% más de riesgo de morir como consecuencia del embarazo y parto.

5) Las investigaciones realizadas señalan que las madres extremadamente jóvenes de entre 10 y 14 años registran una tasa de mortalidad maternal cinco veces más alta que las mujeres de entre 20 y 24 años.

6) Los hijos de madres adolescentes tienen un riesgo de un 50% mayor de morir antes de haber cumplido un año, que los hijos de mujeres de más de 20 años.

7) Niñas con mayor nivel de educación suelen contraer matrimonio más tarde, tener menos hijos y criar niños más sanos y mejor alimentados.

8) Las niñas que sobreviven hacen frente a enormes riesgos de salud. Sus cuerpos no son físicamente maduros para traer a un niño de forma sana. Las consecuencias físicas causan a menudo problemas graves. Los niños nacidos de adolescentes tienen más posibilidades de ser prematuros y de bajo peso y estas niñas y sus hijos tienen más riesgo de contraer VIH/SIDA.

9) Las niñas madres y sus hijos tienden a tener una peor calidad de vida. Sus posibilidades de educación son más limitadas y es más probable que vivan en la pobreza. Las niñas que se casan o quedan embarazadas normalmente abandonan la escuela. Sus hijos tienen más posibilidades de padecer deficiencias en nutrición, salud y educación y de crecer siendo pobres.

La Academia de pediatría America en un informe publicado sobre el riesgo de maternidad en adolescentes, número 116, páginas 281 a 286, 1 de julio de 2005 dice lo siguiente:

“….Mejoras en el cuidado prenatal han resultado en una disminución de las complicaciones médicas entre los neonatos nacidos de madres adolescentes, pero las madres de 14 años de edad y más jóvenes continúan experimentando un alto índice inaceptablemente alto de consecuencias adversas. Lo más significativo son los riesgos médicos para los niños de las madres adolescentes más relacionadas con cuidado parental que esos niños reciben después del primer año de vida. Los niños nacidos de madres adolescentes muy jóvenes tiene un alto índice de mortalidad alrededor de su segundo año de vida más que los niños nacidos de adolescentes más mayores y mujeres adultas. La incidencia de la mortalidad prenatal y del bajo peso incrementa como consecuencia de los embarazos en adolescentes. La morbilidad experimentada por los niños nacidos de madres jóvenes es más sutil de definir pero se ha informado que incluye un incremento en el índice de hospitalización y un riesgo incrementado de accidentes, envenenamientos, quemaduras, y heridas superficiales…..En algunos estudios el nivel cognitivo de los niños de madres más jóvenes y más mayores se han comparada, y el resultado indica una nivel cognitivo más bajo en los niños de madres más jóvenes…..[/b]

La fundación americana Marcha de Todos Contra los Defectos de los Recién Nacidos publicó un informe en marzo 2004 sobre los riesgos para la madre y los niños nacidos de madres adolescentes remarcando:

“Una madre adolescente tiene más riesgo de complicaciones en el embarazo tales como que nazcan prematuros, o que se prolonguen los partos, anemia e hipertensión. Estos riesgos son incluso mayores para adolescentes que tengan menos de 15 años….Un niño nacido de una madre adolescente tiene más riesgo que un niño nacido de una mujer adulta. El nuevo por ciento de las adolescentes tienen niños con bajo peso, comparado con el siete por ciento del total…Los bebes de bajo peso pueden tener órganos que no estén desarrollados totalmente. Esto puede llevar a problemas pulmonares tales como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, o derrames cerebrales.” “Los niños de bajo peso son 40 veces más propensos a morir en los primeros meses de vida que un bebe con peso normal.”

Todo ello sin entrar en los daños psicológicos, por lo que me pregunto si puede existir una razón más objetiva para terminar con esta práctica basada en el precedente que instauró Mahoma en la tradición islámica.

2 comentarios:

marivi dijo...

Bueno, a mitad de artículo no he seguido leyendo más porque se intenta vincular la religión islámica con todo este tipo de aberraciones, yo digo que eso el falso, porque lo he visto y vivido, totalmente falso, no todos los que acogen la religión del islam como camino a seguir lo hacen de la misma manera y siguen los mismos usos, los grados de religiosidad pueden verse sencillamente en la manera de vestir que podemos observar en Marruecos por ejemplo, hay mujeres, las menos, que sólo dejan ver sus ojos, hay otras que llevan hasta vaqueros, y practican la religión, así que menos cuentos.

dageondaggett dijo...

Borgata Hotel Casino & Spa - MapYRO
Find the best value Atlantic 김천 출장샵 City 파주 출장마사지 real 거제 출장마사지 estate on MapYRO, the 경상북도 출장안마 world's largest community for real estate research, data, 포항 출장마사지 and news.