lunes, 22 de septiembre de 2008

POR QUE LOS VALORES CULTURALES SON IMPORTANTES

Otro razonamiento desarrollado a lo largo del debate fue el vínculo que determina los valores tanto individuales como culturales según el entorno social en el que nos desarrollamos. La sociología no es una ciencia, pero estudia las tendencias de pensamiento y actuación de los individuos en una sociedad determinada. Esta reflexión me ayudó a entender por qué es importante confrontar creencias culturales de sociedades premodernas cuando estas afectan a derechos fundamentales.

Reiteré en mis comentarios
que no somos ni mejores ni peores por haber nacido y crecido en un ambiente determinado. Pero la educación que asimilamos en nuestro entorno sí determina, junto con la propia personalidad, nuestra concepción/actuación en la vida. Al final esa compleja relación de nuestro entorno con nosotros mismos se traduce en un sistema de valores adquiridos que consideramos nuestro. Y no es lo mismo adquirir una educación basada en valores humanistas de fraternidad entre los seres humanos que una donde se discute sobre la conveniencia de la edad ideal para entregar a una adolescente en matrimonio. Si no se hubiera llegado a cuestionar tales sistemas de valores en épocas pasadas, no habríamos abandonado la esclavitud o justificaríamos la institución de la inquisición. Por eso es necesario cuestionarse qué valores ‘adquiridos’ se deben cambiar (porque son perjudiciales), cuando está claro que no funcionan, y causan un verdadero lastre que impide el progreso (desarrollo humano).

Sobre el resto de mitología metafísicas frente al islam

Me es absolutamente igual cómo construyan su propia mitología las religiones, o creencias metafísicas, así prefieran creer en elefantes de tres cabezas (por ejemplo),. Entiendo que aquellos aspecto de su doctrina que sean controvertidos desde el punto de vista ético, deberían de cuestionarse en los mismos términos que se han aquirido. La tradición islámica que permite los matrimonios forzados (entiendo la voluntad de una niña), de la misma manera que se cuestiono en las sociedades cristianas cuando el poder civil y religioso (inquisición) no estaban tan definidos (en su papel, o cuando la doctrina justificaba abusos en la dignidad humana. Lecturas ‘morales’ se siguen haciendo a día de hoy de la experiencia inquisitorial, y de muchas otras costumbres pasadas que permitieron dichos abusos. A pesar de que lleva siglos desaparecida teniendo presente por qué los ‘excesos’ de las religiones son también perjudiciales ¿por qué ha de ser diferente con el islam?

Controvertidas declaraciones del Obispo de Canterbury y la charia (ley islámica)

Hace unos días las declaraciones del obispo de Canterbury levantaba no una lluvia sino un tornado de categoría 5, en Inglaterra. Si queríamos ver a los ingleses más apasionados que un aficionado a los toros en una tarde de Ventas, las declaraciones del obispo lo han conseguido ¿Son acaso islamófobos los que se oponen por razones evidentes a la ley de la charia, o las tradiciones islámicas que arropan dichos abusos?

Entienden, al igual que yo, que la relación que existe entre algunos aspectos de la tradición islámica y su práctica debe tener lecturas que apoyen la finalización de dichas prácticas (como un sistema de valores adquirido). Ergo, no sin cuestionarse al propio autor de la misma (modelo de santidad) puede erradicarse dicha costumbre ya que el producto de la historia sigue aún vigente. Si no fuera así, no tendrían razón de ser.

No hay comentarios: